Preguntas frequetes
Es seguro el ajuste quiropráctico?
Sí, es muy seguro. El ajuste quiropráctico actúa sobre el sistema nervioso, con el fin de permitir que la capacidad innata que tiene el cuerpo de recuperarse funcione con normalidad.
Son millones los pacientes de todas las edades y con gran variedad de casos y severidades, que van al quiropráctico sin sufrir efectos negativos. La Quiropráctica tiene un excelente historial de seguridad, puesto que evita procedimientos invasivos. Varios estudios han demostrado que la atención quiropráctica es 250 veces más segura que el tratamiento con medicamentos antiinflamatorios.
Qué formación recibe un quiropráctico?
La Quiropráctica se estudia en universidades especializadas. Aquí en España, los profesionales quiroprácticos reciben una formación de 5 años donde estudian asignaturas como anatomía, radiología y neurología entre otros, poniendo especial atención en el sistema musculoesquelético (músculos, ligamentos y articulaciones) y de los nervios que los inervan.
Actualmente, en España la profesión todavía no está homologada, y desde el centro recomendamos que consultéis la web de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) para poder distinguir los profesionales con la titulación adecuada.
Me va a doler?
No, los ajustes quiroprácticos no hacen daño. Son una técnica muy precisa, específica y segura que es apto para todo el mundo desde bebés hasta personas de edad avanzada.
Cuánto rato dura cada visita?
Dependerá del tipo de visita. Encontraréis la información en el apartado de inicio.
Por qué suena un "crec" en el momento del ajuste?
El ruido o cavitación que se escucha en algunos ajustes es debido al cambio de presión que se produce dentro de la cápsula articular, no es peligroso y es indoloro.
Os dejamos un enlace por si queréis una explicación más detallada.
Aun así, nos adaptamos a las necesidades, preferencias y condiciones de cada persona para decidir qué técnica usar a la hora de ajustar.
Con qué frecuencia debería ir?
La frecuencia de los ajustes depende de múltiples factores: la edad, los hábitos (buenos y malos), el nivel de estrés, la antigüedad y gravedad de tus problemas, etc...
En función de todas estas variantes, determinamos el ritmo de ajustes adecuado para que obtengas resultados óptimos.
Cuantas veces tengo que venir a ajustarme?
Cuando una vértebra está subluxada, los músculos y tejidos conectados al nervio afectado adoptan y se acostumbran a la posición incorrecta. Esto provoca que después de un ajuste, el cuerpo tienda a repetir lo desalineament y volver a la posición en la cual estaba acostumbrado. Por esta razón es importante que los ajustes sean repetitivos hasta que el sistema pueda adaptarse a los cambios y a la nueva posición.
Por otro lado, también es importante ser conscientes que cada persona y cuerpo son diferentes, y hay diferentes factores que afectarán al ritmo de adaptación del cuerpo.
Puedo venir a ajustarme en el caso de...
- Hernias discales: Sí, según estudios realizados en EE. UU., la gran mayoría de personas que sufren de hernias discales notan una reducción de los síntomas. Los ajustes contribuyen a abrir el espacio intervertebral favoreciendo la reabsorción del disco y liberando el pinzamiento de la raíz nerviosa (que es el causante de los síntomas).
- Embarazo
- Osteoporosis: Sí, adaptamos la técnica para que sea beneficiosa. Los ajustes son suaves y ayudan en el cuerpo a encontrarse mejor, relajarse y ganar movilidad en las articulaciones.
- Operaciones: Sí. Nos adaptamos y tomamos medidas para que los ajustes sean seguros y efectivos.
- Proceso de rehabilitación: Sí, son dos cosas completamente diferentes y se pueden complementar perfectamente.
- Estar siguiendo otro tratamiento: Sí, la quiropráctica no tiene ninguna incompatibilidad con otras terapias o tratamientos. Solo hace falta que nos informéis del tipo de tratamiento que seguís.